incidentes

La madre de la víctima apuntó contra la investigación policial y denunció que desaparecieron unos videos que serían una prueba clave contra los acusados.

En los Tribunales penales quilmeños comenzó el lunes el juicio oral y público a los cuatro sujetos acusados del homicidio de un adolescente, ocurrido hace 5 años, a la salida de un boliche de la Avenida Calchaquí en Quilmes Oeste. Hubo incidentes al término de la primera jornada de debate, cuando familiares de la víctima debieron ser contenidos para que no agredieran a los imputados y sus defensores. El juicio continuará el martes próximo. Se espera que declare quien fuera titular de la comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí en ese momento, ya que la madre de la víctima aseguró en su testimonio que en poder del comisario se encontraban los videos en que se veía a los atacantes y que posteriormente desaparecieron.

Por el asesinato del adolescente Braian Marcelo Garberoglio (16 años), ocurrido el 22 de abril de 2012, a la salida del boliche “Punto Límite” de Avenida Calchaquí al 4223, casi Smith (Quilmes Oeste), están siendo juzgados: Claudio Daniel González (de 36 años), Fabián Alejandro Veyga (34 años), Ariel Omar Neira (29 años), y Lucas Daniel Gómez (26 años).

El único que llegó esposado al edificio de Tribunales es Gómez, quien se había mantenido prófugo de la Justicia hasta el año pasado y sobre quien pesaba una recompensa pública. Ahora, cumple una condena ‘por robo’ de 8 años de prisión, hecho cometido en Lomas de Zamora. Los tres restantes, si bien estuvieron detenidos a poco de ocurrido el asesinato del menor, llegan a juicio excarcelados.

La primera en brindar su testimonio frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4, Alberto Elio Ojeda, Mario Daniel Caputo y Andrea Vanina Calaza, fue Graciela Quinteros, madre de Braian Marcelo Garberoglio. Su relato desgarrador fue interrumpido en varios tramos por el llanto, que se sumaba al sollozo del padre del adolescente y de familiares que seguían el debate desde el público. Quinteros, inspectora de nocturnidad en la Municipalidad de Quilmes, detalló cómo fue que supo de lo que había sucedido con su hijo, el que “estaba jugando a la play 2” cuando ella abandonó la casa para irse a trabajar. “Yo no tenía conocimiento que hubiese ido ahí (por ‘Punto Límite’)…”, se lamentó para agregar que “era algo hablado, siempre le explicaba lo que era la noche…”.

LOS VIDEOS DEL COMISARIO QUE DESAPARECIERON

En otro tramo de su declaración, Quinteros aseguró que vio videos. “la cara de los asesinos se veía en los videos. Una cámara muestra cómo mi nene salía de ese lugar (el boliche). Se pone una camperita negra, ve que estaban pegándole a sus amigos y corre…”, rememoró. “Eran dos videos que nunca aparecieron”, remarcó en varias oportunidades.

La madre de la víctima no dudó en cuestionar la actuación de la Policía. Nombró a quien fuera el comisario de la Novena de Barrio Parque Calchaquí en ese momento, el comisario Carlos Ríos, a los policías Carranza, Díaz, Segovia y Cañete, entre otros. “La Policía no colaboró, presionaron a sus amigos para que no hablaran. El comisario Ríos venía a mi casa día por medio y me decía que me quedara tranquila que estaba investigando…”, añadió.

A partir de allí, Quinteros explicó cómo inició su propia investigación. Comprobó dónde encontraron a su hijo salvajemente golpeado, que no era en la plaza que decía la Policía, que golpeó puertas casa por casa, hasta que dio con un muchacho que le contó que su tía había visto cómo le robaron después de dejarlo moribundo. La mujer le expresó al Tribunal que a esa altura ya no confiaba en la Policía por lo que con la información que recabó se dirigió al Ministerio de Justicia de la Nación.

Cabe agregar que el juicio es seguido por la coordinadora del ProNaLCI (Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad), Sandra Furio; y Sabrina del Sordo y Eugenia Vázquez, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, que se encontraban en la sala de debate. Además, Quinteros es representada por Camila Gerini de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio local.

La declaración de la mamá de Braian Marcelo Garberoglio, generó que el fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, solicitara al Tribunal que se presente a declarar Carlos Víctor Ríos, quien fuera el responsable de la Seccional Novena en abril de 2012.

EL CAREO ENTRE DOS HERMANOS

También brindaron su testimonio los amigos de la víctima, Jonathan Alan Miño, Jonathan Farías y Brian Andrés Reyes; y Rodrigo Emanuel Miño, hermano de Alan Miño, que fue quien trasladó al adolescente agonizando en un remis hasta el Hospital de Quilmes.

Los imputados están siendo representados por los abogados Omar Luis Daer (defiende a Neira), Damián Flores Ortigoza (a Gómez), y Jorge Esquivel (a González) y el defensor oficial Edgardo Paz (a Veyga).

Respecto al testimonio de los hermanos Miño, los letrados Daer y Flores Ortigoza, entendieron que había contradicciones entre ellos por los que, a solicitud de ellos, fueron sometidos a un careo.

El debate continuará el martes de la semana próxima.

EL IMPACTO DE LA BOTELLA DE AGUA MINERAL

Si bien durante toda la primera audiencia hubo una importante presencia policial, con el correr de las horas la tensión fue distendiéndose hasta que se dio por finalizada la jornada. Inmediatamente después que se retiraron los jueces Calaza, Ojeda y Caputo de la sala, el padre de Braian Marcelo Garberoglio se acercó hacia el sector donde se ubican los imputados y sus abogados y les arrojó una botella de dos litros de agua mineral llena. En escasos segundos, la docena de efectivos policiales que se encontraban en el lugar no alcanzaban para contener a los airados familiares que pretendían acercarse a los acusados. Finalmente, el personal de la custodia logró sosegarlos bajo advertencias de que no podrán seguir presenciando el juicio.

No obstante, los abogados de los imputados abandonaron el edificio de Tribunales acompañados por un coro de insultos de los allegados a la víctima.

 

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios