patio

El Área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui iniciará la temporada 2017 con la presentación de una exposición inédita para el distrito y muy poco común en nuestro país.

Se trata de una muestra sobre la cultura Kitsch, que nos ayudará a reflexionar sobre cómo la moda, la inmediatez y lo lúdico predominan actualmente por sobre valores mucho más profundos, como la utilidad y el contenido.

 Bajo el título Todos tenemos algo de Kitsch, la propuesta estará conformada por diferentes actividades, las cuales se desarrollarán íntegramente en la Sala de Exposiciones del Complejo Municipal El Patio, ubicado en calle 149 entre 15 y 15A.

 Allí, en primer lugar, el sábado 22 de abril a las 20.00 se inaugurará una muestra constituida por unos 50 objetos elaborados bajo los parámetros de este singular fenómeno cultural. Una semana más tarde, el sábado 29 a las 16.30, el profesor e investigador Daniel Salvanescki brindará una charla de base e introducción histórica sobre la cultura Kitsch. Y finalmente, el sábado 6 de mayo, también desde las 16.30, se ofrecerá una jornada de construcción de un objeto o pieza artística en base a este mismo concepto.

 El término kitsch apareció en Múnich en la década de 1860 y deriva de la voz inglesa sketch (bosquejo), utilizada por los turistas norteamericanos que preferían bocetos más baratos antes que comprar un cuadro. De ahí que el término se asocie con “lo vulgar”, adquirido por esos compradores deseosos de experiencias estéticas fáciles. En este sentido, se podría afirmar que el kitsch se sirve del arte sin serlo, priorizando fundamentalmente la masividad y sus acciones infinitas de consumo.

 “El objetivo de esta exposición es comprender que vivimos en un contexto en el que la moda y el gusto se han colocado por encima de la expresión; y en el que el arte se encuentra condicionado por el mercado”, explica la coordinadora del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Berazategui, Diana Montalto, para quien (como reza el propio título de la actividad) “todos tenemos algo de kitsch”, sencillamente “porque nadie puede escapar a su época”.

 La muestra se encuentra dirigida al público en general, docentes y artistas, quienes deberán inscribirse previamente y abonar un arancel. Asimismo, aquellas instituciones interesadas podrán contratar una visita guiada de manera totalmente gratuita.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios