rector

“La verdad es que es un desafío importante para la universidad y para el Municipio”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, en diálogo con el programa ‘Así son las Cosas’ que conducen José Haro y Fernando Gallo de 8 a 10 por FM Plus (96.1), confirmó que desde la casa de altos estudios se trabaja en un programa para luchar contra la analfabetización, tanto en Quilmes como en Berazategui. Villar reconoció que está avanzando con las autoridades quilmeñas para implementar el programa con una demanda estimada para cerca de 50.000 personas en el partido quilmeño.

En tanto, el propio intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, anunció que la intención es declarar en el 2019 a Berazategui, libre de analfabetismo y según estimó hay cerca de 30.000 personas en ese distrito en esas condiciones.

Al respecto, el rector de la UNQ manifestó: “Sí, si tenemos un convenio con el Municipio de Berazategui y estamos avanzando en uno con el Municipio de Quilmes con un programa de alfabetización de adultos. A partir de una experiencia que ya venimos desarrollando, y creemos que va  aser exitoso”.

“La verdad es que es un desafío importante para la universidad y para el Municipio”, acotó.

Villar que comenzó su gestión al frente del rectorado hace unos meses en lugar de Mario Lozano, explicó: “Esto tiene que ver con un analfabetismo funcional. Quizás la persona fue a la primaria, no la terminó. A lo mejor puede reconocer las letras pero no puede leer. Es una tarea importante poder darle a esta gente la posibilidad de alcanzar las herramientas para que puedan poder leer y escribir. En general se trata de adultos mayores”.

Por otra parte, la autoridad universitaria quilmeña no dudó en quejarse por la falta de presupuesto para la UNQ. “Hay que tener en cuenta que por la universidad pasan entre 5.000 y 6.000 estudiantes por día. Este año creció la inscripción un 25% con respecto a los inscriptos del año pasado. Lo que tenemos aquí es un crecimiento de demanda de estudiantes. A lo largo de los años ha pasado siempre, cuando el mercado laboral se restringe crece la matrícula”, describió.

“Y el presupuesto de la Universidad se ha reducido en términos reales. Agravado por el incremento de las tarifas”, disparó Villar. “Si bien hubo nominalmente un incremento del presupuesto, cuando uno analiza en detalle como está conformado, se da cuenta que el número final es magro”, señaló el rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios