carteles

Tras la publicación del diario ‘5 DÍAS’ denunciando el incumplimiento por parte de la administradora de la Autopista Buenos Aires-La Plata, AUBASA, ésta se vio obligada a señalizar el sistema de fotomultas en el Km 17 de Bernal.

Hasta que este diario no publicó el jueves de la semana pasada con fotografía la ausencia de los carteles indicadores de la instalación de las cámaras de fotomultas, Aubasa no había señalizado el lugar como lo exige la ley.

 Ayer, en una recorrida por la autovía se pudo corroborar la existencia de un cartel informando la fiscalización de la velocidad. Igualmente, cabe mencionar, que la cartelería se limita a consignar en letras rojas “Atención. Fiscalización de velocidad”, sin dar mayores precisiones ni advertencias (ver fotos).

Se recordará que desde Seguridad Vial se informó que en la Autopista Bs.As.-La Plata hay tres cámaras, una en el Km 17, Bernal, sobre la mano descendente -hacia Capital Federal-, allí no se puede exceder los 100 k/h; otra está en ambas manos del Km 33,8, Berazategui y la tercera también está a ambas manos del Km 41,5.

Si bien es cierto, que existían carteles indicadores de velocidad máxima a varios cientos de metros del radar en Bernal; en la zona no había ninguna advertencia sobre la existencia de un equipo o instrumentos que registran la velocidad de los vehículos que circulan por la autovía. Tal como lo establece la ley.

A continuación el artículo específico en cuestión de la ley de tránsito: “ARTICULO 28 Bis.- (Artículo Incorporado por Ley 14.246) Cuando los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el artículo 51 de la Ley 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de quinientos (500) metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones del equipo de que se trate.

La señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y deberá contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido.

En los tramos de semiautopistas o autopistas cuya velocidad autorizada sea el límite máximo fijado por el artículo 51 de la Ley 24.449, no será necesaria la señalización particularizada de los instrumentos y/o equipos encargados del control de velocidad. Sólo deberá colocarse señalización vertical que informe sobre la existencia de controles de velocidad en la arteria de que se trate.

El incumplimiento de las medidas referenciadas en el presente artículo, hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas, sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago”.

Finalmente, luego de la publicación de este medio, AUBASA decidió colocar el cartel correspondiente, tal como estípula de la norma.

 

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